Desde que empecé haciendo fotografía con una cámara analógica me ha gustado la fotografía en blanco y negro, atraído quizás por el protagonismo que cobra el sujeto fotografiado, la intemporalidad y la sencillez que transmite. Siempre que visitamos una exposición fotográfica le dedicamos más tiempo a la observación de las fotografías en blanco y negro que a las de color, en parte porque en nuestro cerebro la imagen sin color le resulta diferente a lo que habitualmente ve y lo diferente atrae al ser humano, en parte porque su mayor expresividad transmite mejor el mensaje.
Pero la fotografía en blanco y negro a pesar de transmitir sencillez no es sencilla de realizar. Es difícil acostumbrarse a pensar en blanco y negro, abstrayéndose del color, para conseguir que el sujeto fotografiado transmita un fuerte mensaje al espectador. Debemos tener presente que en la fotografía a color este nos sirve para transmitir sensaciones al observador. El color por ejemplo nos da calidez, frialdad, transmite alegría o tristeza y en la fotografía en blanco y negro estas sensaciones debemos ser capaces de lograrlas con otros elementos como el contraste de tonos o el sujeto fotografiado.
En esta serie de artículos sobre blanco y negro espero despertar tu interés sobre este tipo de fotografía además de mostrarte las diferentes técnicas para la conversión a blanco y negro, animarte a que des tus primeros pasos en ella y completes el proceso de aprendizaje viendo fotografías de los grandes maestros del blanco y negro como Ansel Adams, Tomasz Gudzowaty, Chema Madof, Cristina García Rodero o Dorothea Lange
Porque practicar la fotografía en blanco y negro
El practicar la fotografía en blanco y negro nos va a hacer evolucionar en nuestros conocimientos sobre fotografía, pero por encima de todo en los conocimientos de composición. Al eliminar el color se eliminan muchas distracciones de la toma que realizamos, obligándonos a centrarnos en el sujeto fotografiado para conseguir transmitir el mensaje que queremos cuidando al máximo la composición, las texturas, el contraste y la luz.
Que imágenes dan buen resultado en blanco y negro
Partiendo de la premisa que cualquier imagen es factible de ser mostrada en blanco y negro, está claro que hay situaciones que le favorece mucho más el mostrarlas en blanco y negro, al igual que hay fotografías que pierden al convertirlas a blanco y negro como son las fotografías en las que el color es el elemento compositivo principal.
Como ideas generales, las fotografías que mejor resultan en blanco y negro son las de texturas, motivos abstractos, patrones repetitivos, fotografías de momentos y fotografías con contrastes, tanto de luces y sombras como de colores. En lo referente a temáticas que resultan en blanco y negro son aquellas que contemplan este tipo de fotografía como pueden ser la fotografía de arquitectura, los retratos, la fotografía abstracta, la fotografía callejera y el reportaje. Esto no quiere decir que otro tipo de fotografía no vaya a funcionar en blanco y negro, el paisaje por ejemplo, si no que estos tipos de fotografía y estas temáticas suelen favorecer imágenes impactantes en blanco y negro.
También dan muy buen resultado las fotografías que hayamos tomado en clave alta o en clave baja, ya que estas suelen tener poco color y el transformarlas a blanco y negro da muy buen resultado, confiriendo a las imágenes un gran dramatismo en el caso de las fotografías en calve baja y de paz, tranquilidad o serenidad en el caso de las tomadas en clave alta.
Como hacer las fotografías en blanco y negro
Si has llegado leyendo hasta aquí es que te gusta la fotografía en blanco y negro o por lo menos he despertado tu curiosidad sobre ella. Cuando te pones a realizar las fotografías en blanco y negro nos surge la principal duda: ¿Disparo en JPG con el estilo blanco y negro o disparo en RAW y convierto a blanco y negro después? La respuesta es disparar siempre en RAW y convertir después a blanco y negro.
Os preguntareis porque hacer esto. Es muy sencillo, si disparamos en RAW estamos registrando muchísima más información y controlamos nosotros el proceso de revelado no dejando que la cámara aplique una receta sobre la que no tenemos control para generar el JPG. Si disparamos en JPG con el estilo blanco y negro estamos perdiendo toda la información referente a los colores y le estamos diciendo a la cámara que aplique unos ajustes predefinidos sobre los que no tenemos control para convertir cada color de la imagen en un tono de gris.
Debéis recordar que si disparamos en RAW los estilos predefinidos de la cámara (neutro, paisaje, retrato, blanco y negro, fiel, etc) solo afectan a la previsualización del LCD de la cámara, el fichero RAW capta toda la información disponible en la escena. Si ya tenéis en mente que queréis la foto en blanco y negro, disparando en RAW podéis seleccionar el estilo blanco y negro y os mostrará el LCD una previsualización en blanco y negro con la receta de la cámara que os puede servir de ayuda para ver cómo quedará la foto, pero deberéis realizar luego vosotros la conversión ya que cuando la descarguéis al programa de revelado conservareis todos los colores.
En la imagen podéis ver una fotografía disparada en RAW con el estilo blanco y negro seleccionado en la cámara al cargarla en el programa de revelado de canon Digital Photo Profesional, previsualiza el estilo seleccionado en la cámara, pero permite cambiar de estilo.
Al cambiar el estilo monocromo seleccionado en la cámara por cualquier otro en el programa de revelado de canon Digital Photo Profesional, vemos como conservamos todos los colores.
En cambio, si cargamos la fotografía en Lightroom nos muestra directamente la imagen en color ignorando el estilo seleccionado en la cámara.
Como hacer la conversión a blanco y negro
Una vez realizada la fotografía en color debemos convertirla a blanco y negro y para ello contamos con diferentes de técnicas que se pueden agrupar en dos grandes grupos, las técnicas básicas de conversión aplicando diferentes opciones en los programas de revelado como Lightroom o Photoshop y las técnicas avanzadas de conversión propuestas por diferentes fotógrafos que consiguen dar un aspecto más elaborado y profesional a la imagen.
Como aperitivo saber que los métodos básicos de conversión que tenemos en Photoshop haciendo uso de las herramientas de esta aplicación son:
- Conversión mediante la herramienta Desaturar
- Conversión mediante cambio al modo Escala de Grises
- Conversión usando el modo de color Lab
- Conversión con el mezclador de canales
- Conversión con Tono/Saturación
- Conversión con una capa de ajuste de Blanco y Negro
Si somos de los que no nos encontramos cómodos en Photoshop y estamos más a gusto en Lightroom, los métodos básicos de conversión que podemos usar en esta aplicación son:
- Conversión mediante el modo Blanco y negro
- Conversión mediante saturación global
- Conversión mediante desaturación selectiva
- Conversión aplicando presets predefinidos
En cuanto a los métodos avanzados de conversión, estos buscan profundizar en la esencia de la imagen aprovechando todas sus características. En este sentido, tenemos varios métodos o técnicas que hacen uso de Photoshop para la conversión a blanco y negro, la mayoría propuestos por diferentes fotógrafos de renombre. Los principales métodos con los que nos encontramos son:
- Método de Rusell Brow
- Método de Greg Gorman
- Método de conversión de Rob Carr
- Método de Michael Freeman
- Método de Blake Rudis
Estos métodos de conversión os los voy a ir desarrollando en la serie de artículos sobre el blanco y negro que he comentado.
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