En el primer artículo dedicado al blanco y negro introduje los métodos para convertir nuestras imágenes. En este segundo post dedicado al blanco y negro voy a abordar los métodos básicos para la conversión de nuestras fotografías a blanco y negro en Photoshop.
La fotografía en Blanco y Negro hace que nos centremos en la composición, las texturas y las formas abstrayéndonos de las distracciones que nos ofrece el color. Pero una fotografía en blanco y negro es algo más que una foto a la que se ha eliminado el color, es una imagen en la que se potencia el contraste, se resaltan las texturas y se amplía la gama tonal y necesitaremos emplear un método de conversión que nos permita lograrlo.
En este segundo post de la serie dedicada al Blanco y Negro voy a abordar los métodos básicos de conversión en Photoshop para que los conozcáis y podáis practicar con ellos, aunque ya os adelanto que algunos no son los más adecuados para obtener imágenes en blanco y negro de gran calidad.
Conversión a blanco y negro con la herramienta desaturar
El empleo de la herramienta desaturar en Photoshop es el método más simple para la conversión a blanco y negro, pero también es el método que menos os recomiendo ya que la calidad de las imágenes que se obtienen aplicando este método es la más floja de todas.
Para realizar la conversión abrimos la fotografía en Photoshop, una vez abierta vamos el menú Imagen y dentro de este entramos en ajustes y seleccionamos desaturar (Imagen -> Ajustes -> Desaturar).
Os recomiendo que antes de ejecutar esta herramienta dupliquéis la capa de fondo porque de lo contrario si la imagen no es un archivo RAW de cámara y aplicáis la herramienta sobre la capa de fondo al guardar los cambios, estaréis aplicando un ajuste destructivo a la imagen y no podréis volver a recuperar el color. Si preferís también podéis duplicar el documento y aplicar en la copia la herramienta desaturar.
Conversión a blanco y negro mediante el cambio al modo escala de grises
El método de conversión a blanco y negro cambiando el modo a escala de grises en Photoshop es junto con el empleo de la herramienta desaturar un método muy simple para la conversión a blanco y negro.
Para aplicar este método abrimos la imagen en Photoshop y la duplicamos entrando en el menú Imagen -> Duplicar. Una vez duplicada la imagen, en esta última cambiamos el modo a escala de grises entrando en el menú Imagen-> Modo -> Escala de grises, nos preguntará si deseamos descartar la información de color a lo que seleccionamos descartar. Por último, volvemos a convertir la imagen al modo RGB entrando en el menú Imagen-> Modo -> RGB para recuperar los canales de rojo, verde y azul que ahora no contendran la misma informacion.
Conversión a blanco y negro mediante el cambio al modo de color Lab
En este método de conversión se utiliza el canal de luminosidad del modo de color Lab para copiarlo sobre cada uno de los canales R, G y B en el modo de color RGB. El modo de color Lab es un espacio de color tridimensional que dispone de tres ejes o canales. El canal L contiene la información de luminosidad de negro a blanco, el canal a es un eje que va del rojo al verde y el canal b es un eje que va del amarillo al azul.
Existen varios espacios de color Lab donde los más conocidos son el HunterLab y el CIELAB con distintas variantes. El CIELAB1974 es el más conocido y usado, aunque Photoshop hace uso de la variante CIELAB D50. En el espacio usado por Photoshop el canal L adopta valores entre 0 y 100, donde 0 es negro y 100 es blanco, el canal a adopta valores entre -128 y +127 donde el valor -128 es verde y el +127 es rojo y el canal b adopta los mismos valores, pero el -128 es azul y el +127 es amarillo. Si quereis conocer más sobre este espacio de color os recomiendo que sigáis este enlace a la wikipedia
Una vez abierta la imagen en Photoshop, para convertirla a blanco y negro empleando el modo de color Lab iremos al menú Imagen -> Modo-> Color Lab, con esto convertimos la imagen al espacio de color Lab. A continuación, en la pestaña canales seleccionaremos el canal luminosidad L y la imagen se vera en blanco y negro. Seleccionamos la totalidad de la imagen pulsando Ctrl+A o yendo al menú Selección -> Todo. Una vez seleccionada toda la imagen la copiamos pulsando Ctrl+C o en el menú Edición -> Copiar.
A continuación, volvemos a convertir la imagen al modo de color RGB empleando el menú Imagen -> Modo-> RGB y pegamos la imagen en cada uno de los canales R, G y B. Para pegar la imagen en cada uno de los canales seleccionamos en la pestaña canales únicamente el canal rojo y pegamos la imagen pulsando Ctrl+V o en el menú Edición -> Pegar. Realizamos la misma operación seleccionando el canal verde y lo volvemos a repetir seleccionando el canal azul y tendremos la imagen en blanco y negro.
Conversión a blanco y negro con el mezclador de canales
La conversión a blanco y negro haciendo uso del mezclador de canales nos permite más flexibilidad a la hora de la conversión obteniendo resultados de mayor calidad. Este método consiste en el empleo del mezclador de canales RGB bien directamente sobre la imagen o aplicando una capa de ajuste.
Para aplicar este método directamente sobre la imagen lo primero que haremos será duplicar la imagen entrando en el menú Imagen -> Duplicar. Si queremos realizar la conversión directamente sobre la imagen iremos al menú Imagen -> Ajustes -> Mezclador de canales. En la ventana que se abre seleccionaremos la opción monocromo y ajustaremos a nuestro gusto cada uno de los canales R, G y B así como el contraste para conseguir la conversión que más favorece a nuestra imagen.
Si lo que deseamos es realizar la conversión aplicando una capa de ajuste lo que haremos después de duplicar la imagen es ir al menú Capa -> Nueva capa de ajuste -> Mezclador de canales o bien crearla desde la pestaña capas. Una vez creada la capa de ajuste procederemos de la misma forma que antes, seleccionaremos la opción ajustando los canales R, G, B y el contraste a nuestro gusto. El usar la capa de ajuste tiene la ventaja de que siempre podemos modificar los ajustes si el resultado.
La suma de los porcentajes de cada canal debe ser 100%, lo que no quiere decir que si lo sobrepasamos no tengamos conversiones atractivas, eso sí, si nos excedemos mucho tendremos efectos muy extraños en la imagen. Os animo a que experimentéis vosotros y comprobéis los resultados.
Conversión a blanco y negro con Tono/Saturación
Al igual que ocurre con la conversión con el empleo del mezclador de canales, el uso de tono/saturación para la conversión a blanco y negro se puede aplicar con el comando o mediante una capa de ajuste. Es recomendable realizarlo con una capa de ajuste ya que de este modo podremos cambiar los ajustes en todo momento.
Empezaremos como siempre duplicando la imagen entrando en el menú Imagen -> Duplicar. Si vamos a realizar la conversión con el comando iremos al menú Imagen -> Ajustes ->Tono/Saturación mientras que si deseamos realizarlo mediante una capa de ajuste iremos al menú Capa -> Nueva capa de ajuste -> Tono/Saturación o bien crearla desde la pestaña capas. Aplicando el comando se nos abre una ventana con los controles de ajuste, mientras que en el segundo en la pestaña propiedades de la capa de ajuste creada veremos los mismos ajustes que tenemos en la ventana del primer método.
La conversión se realiza de igual forma en ambos casos. En la parte superior tenemos un desplegable para aplicar un ajuste preestablecido, pero que para la conversión a blanco y negro no lo vamos a utilizar. Justo debajo tenemos otro despegable donde iremos seleccionando cada uno de los colores, rojo, verde azul y sus complementarios, para los que con los tres deslizadores existentes llevaremos la saturación a -100 y ajustaremos el tono y la luminosidad si así lo deseamos.
En la parte inferior tenemos un deslizador que nos indica sobre el tono que tenemos seleccionado cual es el rango de colores que afectan los cambios realizados en los deslizadores anteriores y como se produce su atenuación por ambos extremos del rango en la rueda de colores.
El primer valor nos indica el tono en el que empieza a actuar con la máxima atenuación los efectos de los cambios introducidos en los deslizadores de tono saturación y luminosidad. El segundo valor nos indica el tono en el que empiezan a actuar sin atenuación, el tercer valor el rango de tonos en los que se mantiene el efecto sin atenuación y el cuarto valor indica el rango de tonos donde se produce la atenuación hasta dejar de actuar. Por ejemplo, en el tono rojo por defecto las modificaciones empiezas a actuar en el tono que se sitúa con un ángulo de 315º en la rueda de color con una desatenuación lineal hasta el tono que se localiza con un ángulo de 345º, el efecto sin atenuación se mantiene un arco de 15º, es decir hasta el tono situado en un ángulo de 360º y se produce una atenuación lineal del efecto durante un arco de 45º, en este caso hasta el tono situado a 45º en la rueda de color. Este deslizador nos ajustará los tonos a los que se le aplican los cambios de tono y luminosidad que introduzcamos.
Conversión usando una capa de ajuste de blanco y negro
De nuevo este método se puede aplicar haciendo uso del comando blanco y negro o por medio de una capa de ajuste de blanco y negro, más recomendable por las mismas razones que he comentado en los anteriores métodos.
Después de duplicar la imagen entrando en el menú Imagen -> Duplicar podremos realizar la conversión con el comando del menú Imagen -> Ajustes -> Blanco y Negro o mediante una capa de ajuste yendo al menú Capa -> Nueva capa de ajuste -> Blanco y Negro o bien crearla desde la pestaña capas.
Tanto si lo hacemos con el comando del menú o mediante una capa de ajuste tendremos a nuestra disposición un deslizador por cada uno de los colores RGB y sus complementarios donde fijaremos el nivel de gris en que adoptará ese color. En la parte superior disponemos de ajustes preestablecidos que podemos aplicar a la imagen o crear nuestro ajuste personalizado, pudiendo darle un matiz de color a la totalidad de la imagen.
Os dejo, para que juzguéis vosotros mismos, un ejemplo de conversión a blanco y negro por cada uno de los métodos que os he descrito en este artículo de una misma fotografía.
Hasta aquí este segundo artículo sobre la fotografía en blanco y negro, no te olvides de compartir en las redes sociales el contenido de este post para que tus contactos puedan aprender algo sobre fotografía y ya sabes que si quieres compartir con nosotros alguna sugerencia, tienes alguna duda o simplemente darnos apoyo para seguir escribiendo artículos que nos ayuden a mejorar y a aprender, no dudes en hacerlo por medio de los comentarios.
Deja un comentario